I. INTRODUCCIÓN
Wal-Mart, gigante de la distribución, Wal-Mart Stores, Inc. es una compañía estadounidense minorista, la más grande del mundo y la mayor compañía del mundo basada en el crédito. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
Según la lista de la mayores empresas del mundo que la revista estadounidense Fortune realiza anualmente en el 2007 Wal-Mart sería la empresa que más ingresos genera[3] desbancando a la también estadounidense Exxon Mobil.
Basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y con su poder eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas creando un caos a sus familias y lo que esto en consecuencia significa.
Aunque como pista es más que suficiente, lo más interesante de la multinacional no son sus cifras, sino lo que representan: la precursora indiscutible del mercado de la distribución, responsable de todas las innovaciones que componen los “súper” de hoy en día y, más allá, un ejemplo para empresas de la talla de Starbucks y Toyota, por su filosofía de gestión basada en “reconvertir ineficiencia en ventaja competitiva”.
Pero, ¿Cómo se forja la historia de una empresa que hoy en día repercute sobre la economía mundial? Cualquier podría pensar que se trata de un proyecto enraizado en el siglo XIX, producto de las aspiraciones de una familia poderosa o resultado del azar pero se sorprendería al saber que todo fue idea de un ordeñador de vacas que abrió el primer Wal-Mart con 44 años.
II. ANTECEDENTES
· Biografía de Sam Walton
Considerado un “artista” de los negocios, elevado por unos a la categoría de gurú y tachado por otros de oportunista, pero sin duda un factor de crecimiento que no se podía predecir ni calcular: el genio de Walton.
Sam Walton nació en una granja de Oklahoma en 1918 y le tocó vivir su adolescencia en los duros años de la crisis del ‘30, cuando tuvo que trabajar de lechero y repartidor de periódicos para colaborar en el presupuesto familiar.
Sin embargo, fruto de una persistencia asombrosa en un muchacho de su clase, consiguió ingresar en la universidad con el firme propósito de estudiar Economía. Una época difícil en la que subsistió trabajando como camarero a cambio de comida y desempeñando toda clase de empleos ocasionales.
Incluso, una vez graduado, se enroló en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. De regreso del viejo continente, Walton se formó una familia y comenzó a diseñar un proyecto empresarial que llevaría a cabo con la ayuda de su suegro, quien le prestó 20.000 dólares para alquilar una pequeña tienda en Newport, Arkansas. En solo cinco años era el establecimiento más rentable de todo el estado.
Sin embargo, el primer intento no salió bien y, a pesar de su éxito, Walton perdió la tienda por un error fruto de la inexperiencia: el arrendatario de su primera tienda reclamó el negocio para su hijo y, con el contrato en la mano, el fundador del líder mundial de la distribución tuvo que vender y empezar de cero.
En 1945 tomó un préstamo de 20.000 dólares de su suegro, el puso 5.000, y compró una tienda de ramos generales en Newport, Arkansas. En 1950, cinco años después, su tienda era la mejor y la más rentable de todo Arkansas. Pero el éxito de Sam Walton no iba a durar. Cuando su arrendatario decidió adquirir el negocio para su hijo, Walton no tenía ningún deseo de vender, pero inexperto como era, obvió poner una cláusula común en el contrato de “leasing” que le hubiese permitido renovarlo.
Tuvo que comenzar todo nuevamente y lo hizo en Bentonville, otra pequeña ciudad de Arkansas. Cuando Walton abrió esta tienda su suegro negoció un alquiler de 99 años. Sam Walton no repetiría el desastre de Newport, de eso estaba seguro.
Pronto aquella tienda en Bentonville había triplicado su volumen y obtenido comparables ganancias con las de Newport. Walton tenía una estrategia única: eligió pasar lo que había ahorrado en compras a sus proveedores al cliente con la visión de hacer en volumen lo que sacrificaba en margen.
Y un factor más creó oportunidades para Sam Walton: el crecimiento del fabricante de marca, productos publicitados en todo el país. Colgate, después de todo, es Colgate, así se venda caro en tiendas donde se vende de todo o con descuento en Wal-Mart.
Dado que una de sus máximas era “convierte los problemas en desafíos, no le costó esfuerzo abrir una tienda en Bentonville que en poco tiempo triplicó su volumen y obtuvo ganancias comparables con las de Newport.
Todo gracias a una nueva estrategia hasta el momento desconocida: decidió ceder lo que había ahorrado en compras a proveedores al cliente y bajó los precios, con la visión de ganar en volumen lo que sacrificaba en margen.
Ya en 1960, Walton comenzó a interesarse por dos nuevos conceptos que emergieron de las ventas al por menor y llegaron a ser muy rentables: los autoservicios y descuentos, negocios que fueron el caldo de cultivo de una iniciativa que daría sus frutos: Walton, después de leer un libro sobre los nuevos conceptos, se subió a un autobús para recorrer cientos de kilómetros y verificar él mismo el éxito de esas tiendas.
El fundador de Wal-Mart observó que en los autoservicios el cliente gastaba más porque podían estudiar los productos en los estantes, comparar y detectar, a primera vista, lo que necesitaban, mientras que, sobre el descuento, aprendió que una tienda puede operar con un pequeño margen de ganancia pero hacer crecer el volumen de ventas. Walton estaba a un solo paso de concebir la empresa que hoy día conocemos.
La mayoría de las tiendas en esos tiempos se organizaba alrededor de los mostradores, y los vendedores mostraban la mercadería sólo si se les solicitaba. Lo que vio Walton fue que el nuevo concepto de autoservicio permitía a los clientes comparar productos en los estantes, y los podían comprar más barato.
Una tienda de descuento opera con un pequeño margen de ganancia, pero la idea central en el concepto es hacerlo con un volumen de ventas importante, por supuesto. Los precios reflejaban los bajos costos. El comprador promedio gastaba más dinero en una tienda cuando el formato, por así decirlo, era autoservicio. Pero las tiendas de autoservicio y de descuento tendían a ser pequeñas, especializadas y situadas en grandes ciudades y sus suburbios.
· HISTORIA DE
En 1962, Walton decidió tomar parte de los beneficios que había acumulado en casi 10 años y reconvertir su negocio. Abrió un nuevo establecimiento en Rogers, Arkansas, como un autoservicio de grandes proporciones -tenía 5.000 metros cuadrados- donde el descuento estaba presente en casi todas las estanterías.Después del éxito de la iniciativa, Walton comprendió que tenía que dar un paso más allá y apostó con continuar agradando al cliente. Así, diseñó un servicio diferente, basado en la pasión de sus empleados. El personal de Wal-Mart tenía que ser amigable, entusiasta y provechoso, porque el éxito de Wal-Mart dependía de el, una filosofía que el fundador de la cadena supo inocular en su equipo. El 2 de julio de 1962, Sam y Bud Walton inauguran la primera tienda de descuento Wal-Mart en Rogers, Arkansas.
En 1963 el crecimiento de la tienda era tal que Walton decidió expandir su concepto. Aprendió que las tiendas grandes podrían tener éxito en ciudades con menos de 5.000 habitantes si ofrecían algún incentivo a la gente para hacer un viaje de entre 10 y 20 kilómetros, una lección que le animó a abrir establecimientos en pequeñas poblaciones donde no tenía competencia.
Una vez instalado, ningún otro “vendedor de descuento” perduraba más allá de dos meses. Una circunstancia peculiar para un establecimiento hasta el momento subestimado.
Como anécdota, en esos años Walton inventó el concepto de las cajas registradoras ubicadas a la salida del supermercado para que los clientes pudieran pagar todas sus compras en un solo lugar, un concepto que hoy en común en el negocio del supermercado contemporáneo.
1967 Las tiendas suman 24 con un total de US$12,6 millones en ventas.
1969 En octubre de este año, Wal-Mart se transforma en una sociedad anónima.
Década del 70
1970 Este año culmina con 38 locales operando,1.500 empleados y ventas por $44,2 millones. Wal-Mart se convierte en una compañía de suscripción pública, con acciones que se negocian en el mercado extra bursátil. Un año después el Centro de Distribución duplica su tamaño y se lanza el plan de participación en las ganancias para asociados.
1972 En Bentonville se inaugura un segundo centro de distribución con una superficie de 150.000 pies cuadrados.
1973 A los 56 años, Sam Walton se retira de su cargo de Presidente del Comité Ejecutivo. Ron Mayer, de 40 años, ocupa su lugar como Presidente y CEO.
1975 Sam Walton reasume como Presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc. nombrando a Jack Shewmaker Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Personal y Mercadería y a David Glass como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Distribución.
Sam Walton, inspirado en un grupo de trabajadores que visita en Corea, introduce el famoso “cheer” para los asociados.
1977 Wal-Mart adquiere Hutcheson Shoe Company en Ft. Smith AR, una farmacia, una estación de servicio y centros de joyería.
1979 Las ventas suben vertiginosamente! Wal-Mart se convierte en la primera compañía de comercio minorista en la historia en alcanzar los mil millones de dólares en tan corto período. Las ventas ascienden a $1.248 millones y cuenta con 276 tiendas que emplean a 21.000 asociados. La Compañía llega a su undécimo estado: Alabama. Por cuarto año consecutivo, la revista Forbes coloca a Wal-Mart Stores, Inc. en primer lugar entre todos los comercios minoristas
Década del 80
1980 Se inaugura el mayor Centro de Distribución en Texas. Wal-Mart ya opera todos los departamentos de su tienda. La adquisición de 92 tiendas Kuhn's Big K. vuelve a ubicar a la empresa en primer lugar entre todas las compañías de comercio minorista, según Forbes. Wal-Mart supera ese año las fronteras del país y abre oficinas en Hong Kong y Taipei.
1982 Se celebra el vigésimo aniversario. Un año más tarde se inaugura también el primer Sam´s Club mayorista en Oklahoma. Se presenta la nueva marca de comida para perros Ol' Roy.
1984 Se inaugura el Walton Institute para la capacitación de gerentes en la Universidad de Arkansas. Los Sam's Clubs, pasan a ser una división permanente.
En 1985, Forbes reveló que Sam Walton era el hombre más rico de EEUU. Y Wal-Mart recibió elogios por ser una de las compañías mejor administradas de EEUU.
1986 Se completa la Red Satelital Wal-Mart (el sistema privado de comunicaciones satelitales más grande de E.E.U.U.).
También nace el concepto de "Tienda dentro de una tienda". Un año después los 16 Centros de Distribución se encuentran comunicados en línea. El 90% de las tiendas utiliza lectura óptica de código de barras. David Glass es designado CEO de la Compañía.
1989 Los 1402 Wal-Mart y los 123 Sam's Clubs suman un total de US$25.800 millones.
Década del 90
1990 Se adquiere McLane Company, Inc., compañía proveedora de servicios de distribución minorista y de productos de almacén. Se presenta la marca de productos "Sam's American Choice".
1992 En marzo el presidente George Bush le otorga a Sam Walton la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante de los Estados Unidos. Wal-Mart ingresa al mercado de Puerto Rico El 5 de abril del mismo año fallece Sam Walton.
En 1992, el año de la muerte de Sam Walton, Wal-Mart tenía 1.900 supertiendas con más de 430.000 empleados. Las ventas alcanzaron 55 mil millones de dólares con ganancias cercanas a los dos mil millones. Así se formó el hipermercado más grande del mundo.
A pesar de que Wal-Mart tendía a ser más barato que Kmart, Woolco, Target y otros hipermercados de descuento tenía que ser diferente con respecto al servicio, debido a la pasión de sus empleados y porque otras tiendas ofrecían un servicio de un nivel más bajo. El personal de Wal-Mart tenía que ser amigable, entusiasta y provechoso, porque el éxito de Wal-Mart dependía de el.
Sam Walton aprendió que las tiendas grandes podrían tener éxito en ciudades con menos de 5000 habitantes, si ofrecían algún incentivo a la gente para hacer un viaje de entre 10 y 20 kilómetros. Las comunidades rurales donde puso sus tiendas podían mantener una tienda de descuento y no dos. Uno de los elementos clave en el éxito de Wal-Mart ha sido la falta de competencia en pequeñas poblaciones rurales. El destino feliz de Wal-Mart fue ser subestimado.
Una vez que él estaba allí, ninguno de los llamados “vendedor de descuento” comparable podía establecerse. Esa fue la ventaja clásica de ser el primero. El que pega primero, pega dos veces. Wal-Mart estaba ganando poder monopólico sobre un mercado cuyo potencial sólo Walton comprendió.
Los Wal-Mart estaban surgiendo en una ciudad tras otra que ninguno conocía y ninguna de éstas ciudades podía tolerar dos tiendas del tamaño de Wal-Mart. Era la fórmula perfecta para el crecimiento de valor y ganancia superior: una oportunidad de vida, tan pronto como nadie se diese cuenta rápidamente.
1994 Se inauguran 3 Value Clubs en Hong Kong. Wal-Mart compra 122 tiendas canadienses Woolco Stores, y de inmediato se transforma en una importante fuerza minorista en Canadá.
1995 La Compañía se convierte en una verdadera cadena minorista nacional.
El crecimiento a nivel internacional continúa con la apertura de tres unidades operativas en la Argentina y cinco en Brasil. Bud Walton, co-fundador de Wal-Mart Stores, Inc., fallece a los 73 años.
1996 Las ventas ascienden a US$118.100 millones, Wal-Mart cuenta con 2359 tiendas, 437 Supercenters, 443 Sam's Clubs y 423 locales en el extranjero, con 720.000 asociados en los Estados Unidos y 105.000 en el resto del mundo. Se procede a la realización de un joint venture para ingresar en el mercado de China. Se adquieren las tiendas Wertkauf de Alemania.
Dos años después Wal-Mart incursiona nuevamente en el negocio de los almacenes con la inauguración de 3 tiendas Neighborhood Market. También adquiere 74 unidades de la cadena Interspar Hypermarket en Alemania.
1999 La Compañía compra 232 supermercados ASDA en Inglaterra. Discount Store News y Mass Market Retailers designan a Wal-Mart la "Compañía de Comercio Minorista del Siglo", y la revista Forbes la incluye en una lista de las compañías para las que la gente más ansia trabajar. Este año se celebran dos aniversarios: el número 10 del Wal-Mart Visitor's Center, y el número 50 de la apertura de la primera tienda. H. Lee Scott es designado presidente y CEO de Wal-Mart Stores, Inc.
Wal-Mart es calificada como la Compañía Ciudadana Nº 1 en el Informe Cone/Roper 2000 y alcanza el puesto Nº 5 en el ranking de la revista Fortune de las Compañías Más admiradas del Mundo.
2001 La revista Hispanic Business Magazine reconoce a Wal-Mart como una de las empresas que más valoriza la diversidad.
2002 Wal-Mart ingresa al mercado Japonés con la adquisición de SEIYU.
Se registra la mayor venta en un único día en la historia de Estados Unidos, 1.43 billones de dólares el día anterior al Día de Gracias.
2003 Se adquiere el grupo Bompreco en Brasil (149 Tiendas y 3 Centros de Distribución). Wal-Mart es reconocida por la revista Fortune como la empresa más admirada de los Estados Unidos.
2004 Wal-Mart recibe el reconocimiento de la revista Fortune por segunda vez consecutiva como la empresa más admirada de los Estados Unidos.
2005 Con motivo de los Huracanes Katrina y Rita Wal-Mart dona varios millones de dólares para las víctimas además de colocar pequeñas tiendas brindando mercadería en forma gratuita en las áreas más afectadas.
2006 En la actualidad Wal-Mart posee mas de 6500 tiendas y 1.7 millones de asociados con presencia en 16 países alrededor del mundo.
· Wal - Mart en el Mundo
Fuera de los EE.UU., la compañía opera en 15 países, con almacenes en México (893), Argentina (24), Reino Unido (269, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (236), Costa Rica (144), Brasil (144), Puerto Rico (54) y China.
Los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., Ltd., donde se asocia lo barato a baja calidad.
· Argentina
El primer local de Wal-Mart en Argentina fue inaugurado en 1995. Está ubicada la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, junto al Alto Avellaneda Shopping Mall.
Luego de la inauguración en dicha ciudad, se abrieron sucursales en las principales ciudades del país, como Buenos Aires, San Justo, Córdoba, Neuquén, La Plata, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Bahía Blanca, Río Cuarto y Paraná Corrientes. Actualmente, se encuentra en casi todo el territorio, compitiendo contra las otras grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, Coto, Disco, Carrefour y Norte.
Actualmente esta en plena etapa de expansión por el país, inaugurando nuevas sucursales como en Avellaneda, Tablada, Quilmes, Córdoba Sur, Santiago del Estero, Corrientes, San Fernando, entre otras importantes ciudades de Argentina, además tienen previsto inaugurar más sucursales alrededor del año en las ciudades de Salta, Neuquén y Tucumán y en el 2009 abrirán otra sucursal en el barrio Saavedra junto al nuevo centro comercial de IRSA que se encuentra construyendo en esa localidad.
IV. BIBLIOGRAFIA
Wal-Mart Stores (información sobre la compañía)
Wal-Mart Watch un sitio crítico con la compañía.
www.walmart.com
lunes, 10 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario