ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCION
(Mercadotecnia II Lic. Callejas)
El mercadeo y la administración moderna le han dado gran énfasis al problema de la eficiencia y eficacia en los procesos de distribución y logística y el manejo en planta de los procesos de producción. Partiendo de filosofías como el JIT Just in time, cadenas productivas eficientes, se han hecho cada día más eficientes los procesos de distribución física de productos, su manejo y su calidad, en la búsqueda de disminuir costos y ofreciendo estándares de calidad más altos.
Sin embargo, los elementos básicos en los procesos de distribución son los mismos y a continuación se hará un breve repaso a los procesos y elementos básicos de distribución.
La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.
Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física.
Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.
Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.
En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto. Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino los aumentos en mano de obra, de los equipos utilizados en la distribución física, y los costos de almacenamiento.
DEFINICIÓN.
La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.
La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.
IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos.
La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.
Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física, y los expertos creen que se pueden realizar grandes ahorros dentro de esta área. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. Aun las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas. Además, la distribución física es no sólo un costo, sino una poderosa herramienta de creación de demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio, pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
La distribución física de un producto generalmente cuenta con cinco elementos fundamentales: Cuenta con cinco actividades interrelacionadas:
1) Procesamiento del pedido
2) Control de inventario
3) Ubicación y administración del inventario
4) Manejo de materiales
5) Transportación
1. El procesamiento de pedidos
Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador. Se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción incluye procedimientos como recibir, manejar y surtir los pedidos además debe incluir redacción de cuentas, créditos, preparación de facturas y cobro de cuentas vencidas.
Las empresas recurren a la tecnología para las actividades de procesamiento de pedidos como E.D.I. (electronic data interchange), que es el intercambio electrónico de datos, pedidos y facturas.
2. El control de inventarios
Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas. Controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas, su objetivo es satisfacer las expectativas de los clientes y minimizar la inversión y fluctuación en los inventarios utilizando los siguientes métodos:
a) Requerimiento del servicio al cliente, la administración debe identificar las diferencias en niveles esperados de servicio al cliente y responder a ellas.
b) Cantidad económica de pedido, La administración debe establecer cuando es tiempo de reabastecer su inventario, es el volumen al cual la suma de los costos del manejo de inventario y los procesamientos de pedidos están al mínimo conforme crece el tamaño de un pedido:
1. Sube el costo de manejo de inventario
2. El costo de procesamiento de pedidos declina
c) Justo a tiempo, Se inicia en Japón, integra el control de inventario, la compra y la programación de producción.
d) Sistema de respuesta del mercado, Homologo del JIT, lo mas importante es conocer el nivel esperado de compra que activa el nivel de producción y reposición. Se ayuda con sistemas de información como el C.P.F.R. (planeación, pronóstico y reposición colaborativos). Mediante un sitio web, su objetivo es mediante sistemas de información como el E.R.P. y el C.R.M. y otros las diversas funciones de una organización.
3. El almacenamiento
Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro.
a) Tipos de bodegas
- Bodega privada, tiene más probabilidades de ser una ventaja cuando:
1) la compañía mueve un gran volumen de productos en bodega.
2) hay muy poca o ninguna fluctuación estacional en este flujo, y
3) los bienes imponen requisitos especiales de manejo o almacenamiento.
- Bodega publica, les proporciona instalaciones de almacenamiento y manejo a individuos o compañías. Los costos de almacenamiento público son un gasto variable. Los clientes pagan solo por el espacio que usan y solo cuando lo usan. Pueden proveer también espacios para oficinas y exhibición de productos.
b) Centros de distribución, la idea es crear bajo un techo un sistema eficiente y totalmente integrado para el flujo de productos, para tomar pedidos, surtirlos y prepararlos para su entrega a los clientes.
4. El manejo de materiales
Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos. Las bodegas modernas suelen ser enormes estructuras de una planta, situadas en áreas suburbanas, donde la tierra es menos costosa y los camiones y vagones tienen más fácil acceso a las plataformas de carga.
El uso de contenedores es un sistema de manejo de carga que se ha vuelto práctico y estándar en la distribución. Los embarques de productos se alojan en recipientes muy grandes (contenedores) de metal o madera. Estos se transportan sin abrirlos desde las instalaciones del remitente hasta su destino. Minimiza el manejo físico, con lo que se reducen los daños, disminuye el riesgo de robo y se procura una transportación mas eficiente.
5. El transporte
Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final. Al disponer de la transportación, las empresas tratan de satisfacer a los clientes a la vez que controlan los gastos. Muchas pequeñas compañías están formándose o uniéndose a cooperativas de envió.
a) Medios principales. Ferrocarriles, camiones, ductos, embarcaciones y aeroplano, desde luego las tarifas de los modos de transportación pueden variar de un gerente a otro, e incluso dentro de un mismo centro de compras de una organización.
b) Transportación intermodal, Es el uso de dos o mas modos de transportación para mover carga, esta modalidad tiene como fin aprovechar las ventajas de las múltiples formas de transporte.
c) Concentradores de carga, Un intermediario especializado que sirve a empresas que envían cantidades menores de una carga completa de camión, su función principal es reunir embarques de menos de una carga de vagón de tren, caja de trailer o compartimiento de carga de camión, de varios enviados enviadotes, para formar cargas completas. Un concentrador de carga recoge la mercancía en el lugar de negocios del enviado o remitente y efectúa la entrega a la puerta del comprador.
d) Empresa de entrega de paquetes, Las empresas de entrega de paquetes han ido en ascenso durante más de treinta años. Entregan envíos de pequeños paquetes y correo de alta prioridad En contraste con los concentradores de carga que no tienen su propio equipo de transporte.
Todas las actividades de distribución se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, generalmente una falla en el manejo físico de los productos puede para la cadena productiva completamente.
Se debe mantener un equilibrio entre el stock de mercancías, la producción y el transporte para evitar fallas por escasez o sobreacumulación de productos
(Mercadotecnia II Lic. Callejas)
El mercadeo y la administración moderna le han dado gran énfasis al problema de la eficiencia y eficacia en los procesos de distribución y logística y el manejo en planta de los procesos de producción. Partiendo de filosofías como el JIT Just in time, cadenas productivas eficientes, se han hecho cada día más eficientes los procesos de distribución física de productos, su manejo y su calidad, en la búsqueda de disminuir costos y ofreciendo estándares de calidad más altos.
Sin embargo, los elementos básicos en los procesos de distribución son los mismos y a continuación se hará un breve repaso a los procesos y elementos básicos de distribución.
La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.
Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física.
Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.
Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.
En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto. Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino los aumentos en mano de obra, de los equipos utilizados en la distribución física, y los costos de almacenamiento.
DEFINICIÓN.
La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.
La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.
IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos.
La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.
Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física, y los expertos creen que se pueden realizar grandes ahorros dentro de esta área. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. Aun las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas. Además, la distribución física es no sólo un costo, sino una poderosa herramienta de creación de demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio, pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
La distribución física de un producto generalmente cuenta con cinco elementos fundamentales: Cuenta con cinco actividades interrelacionadas:
1) Procesamiento del pedido
2) Control de inventario
3) Ubicación y administración del inventario
4) Manejo de materiales
5) Transportación
1. El procesamiento de pedidos
Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador. Se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción incluye procedimientos como recibir, manejar y surtir los pedidos además debe incluir redacción de cuentas, créditos, preparación de facturas y cobro de cuentas vencidas.
Las empresas recurren a la tecnología para las actividades de procesamiento de pedidos como E.D.I. (electronic data interchange), que es el intercambio electrónico de datos, pedidos y facturas.
2. El control de inventarios
Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas. Controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas, su objetivo es satisfacer las expectativas de los clientes y minimizar la inversión y fluctuación en los inventarios utilizando los siguientes métodos:
a) Requerimiento del servicio al cliente, la administración debe identificar las diferencias en niveles esperados de servicio al cliente y responder a ellas.
b) Cantidad económica de pedido, La administración debe establecer cuando es tiempo de reabastecer su inventario, es el volumen al cual la suma de los costos del manejo de inventario y los procesamientos de pedidos están al mínimo conforme crece el tamaño de un pedido:
1. Sube el costo de manejo de inventario
2. El costo de procesamiento de pedidos declina
c) Justo a tiempo, Se inicia en Japón, integra el control de inventario, la compra y la programación de producción.
d) Sistema de respuesta del mercado, Homologo del JIT, lo mas importante es conocer el nivel esperado de compra que activa el nivel de producción y reposición. Se ayuda con sistemas de información como el C.P.F.R. (planeación, pronóstico y reposición colaborativos). Mediante un sitio web, su objetivo es mediante sistemas de información como el E.R.P. y el C.R.M. y otros las diversas funciones de una organización.
3. El almacenamiento
Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro.
a) Tipos de bodegas
- Bodega privada, tiene más probabilidades de ser una ventaja cuando:
1) la compañía mueve un gran volumen de productos en bodega.
2) hay muy poca o ninguna fluctuación estacional en este flujo, y
3) los bienes imponen requisitos especiales de manejo o almacenamiento.
- Bodega publica, les proporciona instalaciones de almacenamiento y manejo a individuos o compañías. Los costos de almacenamiento público son un gasto variable. Los clientes pagan solo por el espacio que usan y solo cuando lo usan. Pueden proveer también espacios para oficinas y exhibición de productos.
b) Centros de distribución, la idea es crear bajo un techo un sistema eficiente y totalmente integrado para el flujo de productos, para tomar pedidos, surtirlos y prepararlos para su entrega a los clientes.
4. El manejo de materiales
Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos. Las bodegas modernas suelen ser enormes estructuras de una planta, situadas en áreas suburbanas, donde la tierra es menos costosa y los camiones y vagones tienen más fácil acceso a las plataformas de carga.
El uso de contenedores es un sistema de manejo de carga que se ha vuelto práctico y estándar en la distribución. Los embarques de productos se alojan en recipientes muy grandes (contenedores) de metal o madera. Estos se transportan sin abrirlos desde las instalaciones del remitente hasta su destino. Minimiza el manejo físico, con lo que se reducen los daños, disminuye el riesgo de robo y se procura una transportación mas eficiente.
5. El transporte
Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final. Al disponer de la transportación, las empresas tratan de satisfacer a los clientes a la vez que controlan los gastos. Muchas pequeñas compañías están formándose o uniéndose a cooperativas de envió.
a) Medios principales. Ferrocarriles, camiones, ductos, embarcaciones y aeroplano, desde luego las tarifas de los modos de transportación pueden variar de un gerente a otro, e incluso dentro de un mismo centro de compras de una organización.
b) Transportación intermodal, Es el uso de dos o mas modos de transportación para mover carga, esta modalidad tiene como fin aprovechar las ventajas de las múltiples formas de transporte.
c) Concentradores de carga, Un intermediario especializado que sirve a empresas que envían cantidades menores de una carga completa de camión, su función principal es reunir embarques de menos de una carga de vagón de tren, caja de trailer o compartimiento de carga de camión, de varios enviados enviadotes, para formar cargas completas. Un concentrador de carga recoge la mercancía en el lugar de negocios del enviado o remitente y efectúa la entrega a la puerta del comprador.
d) Empresa de entrega de paquetes, Las empresas de entrega de paquetes han ido en ascenso durante más de treinta años. Entregan envíos de pequeños paquetes y correo de alta prioridad En contraste con los concentradores de carga que no tienen su propio equipo de transporte.
Todas las actividades de distribución se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, generalmente una falla en el manejo físico de los productos puede para la cadena productiva completamente.
Se debe mantener un equilibrio entre el stock de mercancías, la producción y el transporte para evitar fallas por escasez o sobreacumulación de productos